Los pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP) disponen ahora de una guía de derechos para que puedan recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos de esta enfermedad rara y que resulta difícil detectar.
Varias asociaciones latinoamericanas de pacientes de esta enfermedad, junto a la farmacéutica Janssen, presentaron este viernes la guía de derechos de los pacientes de Hipertensión Arterial Pulmonar para que se conozcan los estándares de una atención integral y cómo responder a los retos de este padecimiento.
La HAP es una condición grave y progresiva que afecta a la arteria pulmonar y el lado derecho del corazón y que repercute en la calidad de vida de aquellas personas que la padecen.
Se estima que la incidencia a nivel mundial es de 2.4 de casos por cada millón de habitantes y es más frecuente en mujeres; de cada 4 mujeres, hay un hombre con HAP.
En Latinoamérica, un paciente con HAP puede tardar, en promedio, entre 2 y 4 años en ser diagnosticado.
La mayor preocupación de especialistas es que el diagnóstico tardío lleva a un retraso en el inicio del tratamiento, y la HAP es una enfermedad rápidamente progresiva que puede llevar a la falla cardíaca derecha, y posteriormente, a la muerte.
Uno de los grandes retos de este padecimiento es su dificultad en el diagnóstico, ya que la HAP es una enfermedad rara y antes de confirmarla, deben descartarse otras enfermedades más comunes y deben realizarse varios estudios, entre ellos el cateterismo cardíaco derecho.