Un bastón y una silla rota de la señora Catalina González Alvarado, son su único sostén para caminar de su cuarto hasta la banqueta de la calle en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán en Toluca.
La pérdida de la vista a causa de la diabetes diagnosticada desde hace cuatro años, la ha dejado sin empleo y sin su único compañero de vida, su esposo, el cual falleció hace tres años por un padecimiento, por lo que al sentirse sola, su estado emocional es inestable.
Te puede interesar: Avalan regular grasas trans en alimentos; OMS felicita a México
Ante la falta de alimentos, esta mujer de 60 años desde la banqueta llora y clama para pedir ayuda a sus vecinos para comer, sin embargo, solo unos cuantos le acercan comida, pues ante estos tiempos de adversidad económica, muchos se limitan a la ayuda.
La salud y la falta de recursos económicos la han imposibilitado a realizar su vida, pues asegura que su situación empeora y su familia política no la ayuda, además ella busca, quien la escuche y quien la aliente.
Te puede interesar: Envejecimiento, determinante para desarrollar Alzheimer
Esta mujer de la tercera edad, forma parte de los 120 mil adultos mayores que tienen registrados la Secretaria de Salud del Estado de México, que padecen diabetes o hipertensión, cuyo tratamiento tiene un costo mensual de 2 mil pesos para las personas con apoyo público, mientras que para los que no tienen acceso a la salud pública, la inversión promedio es de 7 mil 500 pesos.
Te puede interesar: Bajó cifra de muertes en 2022; el Covid deja de ser causa principal
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el 16 por ciento de las personas mayores de 60 años han sido víctima de maltrato psicológico, el 6.8 por ciento han sido sufrido abuso económico, 4.2 por ciento por negligencia y 2.6 por ciento de maltrato físico.