Al menos 13 millones de personas padecen en México de diabetes, la tercera causa de muerte en el país en 2020.
Es un padecimiento que afecta a más de 463 millones de personas en el mundo, según la Federación Internacional de la Diabetes (FID).
Y es, a decir del cirujano mexicano Roberto Carlos Rebollar, una enfermedad que suele generar complicaciones en los afectados.
"El número de complicaciones es demasiado porque prácticamente cualquier órgano, cualquier sistema, puede afectarse", señala.
Entre las más frecuentes, precisa, están las que afectan a nivel cerebral, oftálmico, renal y en las extremidades.
El pie diabético es "una de las complicaciones más frecuentes que puede manifestarse de manera crónica o aguda en nuestros pacientes", agrega.
Esta complicación aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en la sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes, como la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia.
Estas condiciones, precisa Rebollar, provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir falta de sensibilidad y derivar en amputaciones.
México actualmente ocupa el sexto lugar a nivel mundial en casos de diabetes con un estimado de 13 millones de personas —según la Federación Mexicana de Diabetes— que viven con esta enfermedad.
Además, en 2020 murieron 151.019 personas por esta dolencia, siendo la tercera causa de mortalidad.
Expertos y autoridades de salud consideran que es además una de las comorbilidades que complican los cuadros de Covid-19, pandemia que suma en México más de 3,8 millones de casos y rebasa las 290.000 muertes, siendo el cuarto país del mundo por números absolutos de decesos.