Entre las enfermedades que más se detectan entre los mexiquenses son la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemias en grupos de edad de 40 a 79 años, con mayor incidencia entre los 55 y 59.
Ante estás enfermedades con prevalencia en la entidad las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dan continuidad a los casos para reforzar la atención de salud en el Primero y Segundo Nivel de Atención.
Mediante consultas y detecciones de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer cervicouterino y de mama, como principales actividades, se otorga información sobre alimentación saludable, salud sexual y reproductiva.
Igualmente, en los hospitales se realizan consultas de especialidad y subespecialidad, cirugías, así como estudios de laboratorio y radiodiagnóstico.
De acuerdo con el INEGI, en el año 2022, las enfermedades del corazón ocasionaron la muerte de 21 mil 843 personas, con una mayor tendencia en hombres.
La segunda causa de muerte es la diabetes mellitus, con 17 mil 642 defunciones; 9 mil 098 en hombres y 8 mil 544 en mujeres.