El pasado miércoles 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una nueva emergencia sanitaria internacional, esto luego del aumento de casos de viruela símica, también conocida como viruela del mono o simplemente Mpox.
Ante tal situación, muchas personas se están preguntando si dicha enfermedad puede contagiar también a sus mascotas. En la página web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) existe un apartado con una lista, donde mencionan cuáles animales resultan propensos a este padecimiento, cuyo origen tuvo lugar en las regiones selváticas de África Central y Occidental.
Las especies en riesgo de contagio de viruela símica, según los CDC, son: perro de la pradera; ardillas; marmotas; chinchillas; ratas de bolsa gigante; erizos; musarañas; y monos.
Con base en lo anterior, por el momento se desconoce si los perros o gatos, las mascotas más populares, pueden contraer Mpox; no obstante, se ha confirmado que los lomitos sí que pueden adquirir otro tipo de ortopoxvirus, género al que pertenece la viruela del mono.
En ese sentido, los CDC recomiendan a las personas contagiadas evitar el contacto directo con cualquier ser humano o animal, para así evitar la propagación del virus.
De acuerdo con la OMS, la viruela símica es una enfermedad viral rara, la cual pasa por dos periodos clínicos. La primera fase se desarrolla durante los primeros cinco días y trae consigo diferentes síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso y molestias físicas; mientras que la segunda inicia con la aparición de ampollas o erupciones cutáneas, mismas que brotan alrededor de tres días después en el rostro del infectado.