Los gatos son animales conocidos por su adorable apariencia, pero también por su naturaleza curiosa y aventurera, lo que a menudo los incita a explorar fuera de su hogar. Esta inclinación se encuentra arraigada en su comportamiento instintivo, ya que tienen un fuerte impulso de cazar e investigar su entorno.
Sin embargo, una vez que los felinos domésticos deciden dar un pequeño paseo, muchos dueños se hacen la pregunta: ¿A dónde van? Bueno, pues un nuevo estudio publicado en la revista Nature y elaborado por la Universidad Ciencias de la Vida, en Noruega, intentó esclarecer dicha incógnita.
Para ello, los autores decidieron colocarles dispostivios GPS a 92 mininos, los cuales tienen acceso a áreas abiertas pertenecientes a una pequeña ciudad de aquel país nórdico.
Un dato a considerar es que los gatos vivían en un radio de un kilómetro cuadrado, por lo que el presente trabajo logró obtener resultados precisos de la actividad de las mascotas, tanto a nivel individual como a nivel población.
En palabras de Richard Bischof, líder del estudio, la conclusión del mismo reveló que el comportamiento felino no se suele extender mucho más allá de las proximidades de su hogar.
“Los gatos pasan en promedio el 79% de su tiempo al aire libre a menos de 50 metros de la casa de su dueño, lo que sugiere que el impacto principal es local y más agudo para la vida silvestre en las cercanías de los hogares con estas mascotas”, indicó el especialista.
La distancia máxima registrada fue de 352 metros, pero Bischof y el resto de involucrados aclararon que se trató de una excepción, pues la mayoría de los ejemplares no se aventuraron a ir muy lejos de sus casas. Por tal motivo, si un gato salió un rato y tarda mucho en volver, lo más probable es que se encuentre descansando en algún jardín.