Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó su Módulo Sobre Eventos Culturales Seleccionados 2023 (MODECULT), un estudio que tiene como objetivo generar información estadística sobre la condición de asistencia de la población mexicana mayor de edad a eventos y recintos culturales.
El análisis de este año arrojó que, en los últimos 12 meses, 48.7% de la población de 18 años o más fue, al menos una vez, a una obra de teatro; concierto de música en vivo; función de danza; exposición; o proyección de películas.
Dicha cifra representa un aumento respecto a la disminución que se registró entre 2020 y 2022 por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, ésta todavía se encuentra 9.1 puntos por debajo del porcentaje de 2019 (57.8%), es decir que la asistencia en el último año aún no recupera los niveles prepandémicos.
Según el MODECULT 2023, de quienes asistieron a algún evento cultural, 8 de cada 10 personas pertenecen al grupo de 18 a 24 años. No obstante, dicha proporción desciende conforme aumenta la edad; por ejemplo, en el grupo de 65 años en adelante, se registraron 2 de cada 10 personas.
Por otro lado, el mayor porcentaje de asistencia a eventos culturales seleccionados se presentó en el rubro “Proyección de película o cine”, con un porcentaje de 42.3%; seguido del rubro de “Concierto de música en vivo”, con 21.3%.
Cabe destacar que la asistencia de hombres a eventos culturales fue más alta que la de las mujeres. Y es que en mayo de 2023, la brecha fue de 8.9 puntos porcentuales, menor que la observada en mayo de 2022, cuando ésta alcanzó los 10.8 puntos porcentuales.
Finalmente, los aspectos principales que motivan a la población mexicana para asistir a eventos de este tipo son las entradas de bajo costo, que se presenten cerca de su vivienda o trabajo y que estén programados durante los fines de semana.