El alza en productos de la canasta básica han provocado que obreros quienes laboran principalmente en las zonas industriales en Toluca, destinen más del 50 por ciento de su sueldo en comprar algunos productos.
"Ya está muy caro todo, si nosotros no le entramos a las horas extras no podemos sacar más dinero, a veces el sueldo es de mil, mil 200 pesos a la semana y la fruta para los chavos o el pollo y eso, está muy caro" platica Salvador.
Te puede interesar: Se duplican los costos del recaudo en mercados de Toluca
"Ya sólo nos traemos para el camión, porque si pagamos comida de mínimo son 70 u 80 pesos, ya de lo que hacen en casa nos traemos y se evita ese gasto" comenta Sandra.
Algunos trabajadores, han optado por no gastar en comida, desayuno o cena en sus centros de trabajo ya que les genera un gasto de entre 350 y 400 pesos.
Te puede interesar: El huevo, el producto con mayor inflación de la canasta básica
"En mi caso, traigo de mi casa un taco porque por lo mismo ya aumentaron la torta, el refresco y todo eso, entonces evito ese gasto y mejor lo invertimos en la comida" refirió Patricio.
Para las familias que dependen de un solo salario, la situación se complica aún más, ya que quien genera el efectivo debe incluso trabajar en más de un solo lugar.
Te puede interesar: Se dispara el precio del limón; 38 pesos el kilo
"Yo trabajo en dos lugares, tengo tres hijos y se generan más gastos trabajo en un lugar y terminando de ahí le corremos al otro, ahorita dos de ellos están en prepa y se viene lo más duro, como ama de casa ver todo caro si angustia”.