La cocina mexicana comprende un conjunto de platillos y técnicas culinarias de México que forman parte de las tradiciones y vida común de los habitantes en las distintas regiones del país. Se trata de una gastronomía extensa y que se encuentra enriquecida por las aportaciones del encuentro de culturas entre el México Prehispánico y la cocina europea.
La gastronomía mexicana ha sido reconocida internacionalmente como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 2010.
La gastronomía mexicana se enriquece por la gran variedad de ingredientes que se encuentra en sus estados, una variedad de especias y hierbas que dan envidia a muchas partes del mundo y que permiten modelar los platillos al gusto de un artista culinario.
Te compartimos algunos de los ingredientes más representativos de la cocina mexicana:
• Maíz, un elemento presente en las leyendas prehispánicas como materia prima de la creación del ser humano. Es un ingrediente básico para la cultura gastronómica de México en general: Tortillas, pozole, tacos, chilaquiles, esquites, tamales, sopas etc. 59 de las 64 razas de maíz que se consumen en México son endémicas del país.
• Hierbabuena, un ingrediente que en la cocina se utiliza principalmente para la repostería, pero también para aderezar sopas ensaladas, verduras y salsas. De igual forma es un ingrediente popular para la preparación de remedios caseros.
• Achiote, una especia que se obtiene de la planta del mismo nombre. El polvo de achiote es un colorante natural para quesos y como condimento para platos de carne y pollo.
• Clavo, una especia que brota del árbol del mismo nombre y que se puede utilizar tanto entero como molido, pero siempre en poca cantidad debido a su intenso aroma y sabor. Es un condimento ideal para platos fuertes pero también se utiliza en inciensos y aceites.
• Frijol porque, al lado del maíz, protagoniza una gran cantidad de platillos. Se trata de una legumbre que forma parte de la alimentación básica del territorio que actualmente conforma a México desde hace 8000 años que fue domesticada.
• Epazote, un condimento muy común en la cocina mexicana. Posee hojas comestibles que se utilizan de condimento, aunque también como en la medicina herbolaria.
• Chile, un elemento que hace notar todas las recetas en las que se encuentra presente. Un ingrediente esencial en muchos platillos mexicanos así como salsas, moles y aderezos. México cuenta con más de 50 especies endémicas de chile.
• Nopal, planta que aparece como emblema en la bandera nacional como base del águila que devora la serpiente. El nopal tiene excelentes características nutricionales además de un delicioso sabor que se emplea como acompañante o protagonista de ensaladas y guisos.
Además de los ingredientes anteriores, la cocina mexicana reúne un sinfín de elementos que la convierten en algo emblemático para el mundo. Muchos de los mejores platillos pertenecen al bagaje culinario de México.