Las leches deslactosadas ganaron terreno, los yogures y helados resintieron el encierro de los comensales, las cremas, mantequillas y leches condensadas se vieron favorecidas por la elaboración de postres en casa descubre más datos en este análisis del mercado lechero en tiempos Covid-19.
MERCADO LÁCTEO
Marzo de 2020. En fila, decenas de personas esperan llegar a la caja del supermercado. Papel higiénico, cartones de cerveza y cajas de leche son recurrentes en los carritos sobre ruedas rebosantes… Aquella sería una de las primeras imágenes que la crisis por Covid 19 dejó en los anuarios.
Calles desiertas, oficinas y escuelas vacías provocaron cambios en los hábitos de consumo y prácticamente todas las industrias tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos.
Particularmente revelador resulta mirar las cifras detrás de uno de los productos en aquellos carritos de compra: la leche. La oferta y demanda de lácteos en 2020 refleja varios factores relacionados con la forma de comprar y alimentarnos durante tiempos pandémicos.
Los productos para cocinar y limpiar tuvieron incrementos sustanciales, sobre todo en el canal de autoservicio. Están jugando un papel importante los tamaños grandes y los multi-packs, el e-commerce y todas las compañías que llevan el producto a casa".
Mariano Salceda, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).
OFERTA Y DEMANDA EN 2020
AL ALZA
Leches blancas (sin sabor ni color)
? Tras cinco años a la baja, en 2020 tuvieron un crecimiento del 2 por ciento.
? Su aumento más drástico fue el primer trimestre de 2020, debido a las compras de pánico.
? Las presentaciones familiares y multi-packs son las más favorecidas.
? La leche deslactosada va dramáticamente al alza; la entera sigue siendo reina y la light decae.
Leches condensadas, cremas y mantequillas
? Las tres categorías tuvieron un incremento durante 2020.
? Desayuno y cena en casa y elaboración de postres caseros son razones a las que se atribuye el alza.
A LA BAJA
Leches pasteurizadas
? Decrecieron 6 por ciento y se espera sigan cayendo a medida que el confinamiento se mantenga.
? El mexicano está prefiriendo las leches ultra pasterizadas, de larga vida, sobre éstas, con menos vida de anaquel.
? Las de marca libre crecieron fuertemente, esto se atribuye a la pérdida de poder adquisitivo.
Helados
? Sufrieron una de las caídas más drásticas en 2020: entre 20 y 30 por ciento.
? Su consumo suele ser callejero, al no haber tráfico, escuelas, restaurantes… la demanda se vio afectada.
Quesos
? Aunque sus ventas en autoservicios aumentaron 14 por ciento, su caída total fue del 12 por ciento.
? Este decremento está principalmente relacionado con el sector horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías), mercados populares y tiendas de conveniencia.
? Debe tomarse en cuenta que, en circunstancias regulares, 35 por ciento de la demanda es a través del canal artesanal (mercados públicos y sobre ruedas).
Leches saborizadas
? Cerraron 2020 con una caída de 19 por ciento.
? Sin escuelas, su consumo decayó dramáticamente.
PRONÓSTICOS PARA 2021
? La vuelta a la normalidad y el tránsito en escuelas y oficinas jugará a favor de la recuperación en la demanda de quesos, yogures, helados…
? La leche deslactosada seguirá al alza, debido a que se reporta un índice de intolerancia mucho mayor entre los mexicanos.
? El precio será un factor de compra muy importante. Por un lado, la industria está sufriendo volatilidad en los commodities (polietileno, polipropileno, poliestireno, papel, aluminio… han incrementado drásticamente sus precios en dólares); por otro, el poder adquisitivo ha decaído.
? La sustentabilidad y el medio ambiente cobrarán cada vez más relevancia en la decisión de compra.
? Hay un ajuste de capacidades: al no estar vendiendo, tanto industrias como productores tienen que amoldarse.
? Ante la nueva normativa, algunos productos deberán ser reformulados, con los costos que ello implica.