Aprovecha la temporada de chicozapote y zapote negro en postres. Aquí te mostramos algunas recetas.
Chicozapote
Muy dulce, de fácil digestión y buena fuente de fibra, además de presumir propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiparasitarias.
Selecciona piezas de piel suave, sin cortes, grietas, magulladuras o arrugas. El fruto maduro cede a la presión del pulgar y puede almacenarse en refrigeración.
Intégralo en ensaladas de frutas, gelatinas, nieves o mermeladas.
Soufflé de chicozapote
(4 porciones, 45 min, medio)
1 taza de pulpa de chicozapote.+ 1 cucharadita de ralladura de naranja.+ 1 cucharadita de canela en polvo.+ ½ taza de crema para batir.+ ¼ de taza de leche.+ ½ taza de azúcar.+ 1 pizca de sal.+ 3 claras de huevo.
PREPARACIÓN
Calentar, a fuego lento y moviendo constantemente, la pulpa con la ralladura, la canela, la crema, la leche, el azúcar y la sal, por 10 min. Dejar enfriar hasta que esté a temperatura ambiente. Precalentar el horno a 180 °C. Batir las claras a punto de turrón (firmes y como espuma blanca). Integrar la mezcla de forma envolvente. Verter en moldes de cerámica hasta llenar ¾ partes. Hornear 35 minutos y servir inmediatamente.
Zapote negro
Su pulpa negra es dulce y cremosa. Fuente de vitaminas A y C, utilizado en la medicina popular como un laxante suave, se le atribuyen cualidades antibióticas, diuréticas, contra el dolor de garganta y el insomnio.
Selecciona ejemplares de exterior ligeramente blando, que cedan al tacto. En los frutos maduros la pulpa es de color negro o café, brillante.
Utilízalo en mousses, mermeladas, licuados, gelatinas y helados.
Dulce de zapote
(4 porciones, 20 min, sencillo)
2 zapotes maduros.+ ½ taza de jugo de naranja.+ ¼ de taza de azúcar.+ 1 taza de zarzamoras.+ 1 taza de frambuesas.
PREPARACIÓN
Extraer la pulpa del zapote con una cuchara y mezclar con el jugo y el azúcar. Verter en recipientes individuales y refrigerar. Decorar con zarzamoras y frambuesas.