Debido al descuido y desinterés de las pasadas administraciones municipales, Toluca da la impresión de estar dirigida por clanes de criminales, narcotraficantes, de algunos sectores del comercio informal que traen consecuencias dañinas para terceros y propios.
Así lo reconoció el alcalde de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, al rendir su primer informe de gobierno con testigos como Delfina Gómez, súper delegada especial en el Estado de México, el senador Ricardo Moreno, el secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo, presidentes municipales y ex alcaldes toluqueños, al lamentar que también la violencia se ha normalizado en la sociedad.
“Algunos asumen que el gobierno municipal con su policía es también otro clan que se interesa también en la misma dinámica destructiva que intenta hacer de los deseos de unos cuantos, derechos; de los caprichos, ley; del desorden y de la anarquía, la nueva rutina con la que hemos de vivir. Esta organización por clanes ofrece solamente una forma postiza de orden y una forma mentirosa de libertad”.
Señaló que la ausencia de autoridad es la que ha abierto la puerta a los criminales, por lo que lo inaudito se ha vuelto cotidiano y los ciudadanos se han acostumbrado a los horrores del narcotráfico, “a su frenesí diabólico de destrucción, a su odio contra el ser humano y el odio que promueve contra las mujeres”, por lo que las bandas criminales toman lo que quieren, lo mismo un auto que una vida.
“A causa de esta cultura del mal gobierno y de nuestro descuido e indiferencia, la violencia y la ilegalidad se dejaron moldear en nuestra patria, hoy se necesita valor para contemplar el rostro contemporáneo y doloroso de nuestro México y de nuestra ciudad y municipio, porque a veces parece que la vida de nuestra ciudad está en manos de clanes y no te instituciones”.
Desde el Parque Bicentenario Metropolitano, Sánchez Gómez destacó que en lo que va de su administración se ha logrado la incorporación de 500 patrullas a las fuerzas de seguridad, el reencarpetamiento y bacheo de 316 mil metros cuadrados, lo equivalente a 76 canchas de fútbol; además de 25 mil perros y gatos esterilizados, la plantación de un millón 300 mil árboles y la incorporación de 3 mil 300 cadetes a la Academia de Policía con lo que se pretende que la mayoría se gradúe y se integre a las filas de la Dirección de Seguridad Pública.