Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Hasta 15 municipios podrían reprobar la cuenta pública 2018

Viernes, 06 Diciembre 2019 14:37 Escrito por  Veneranda Mendoza Herrera

Entre 12 y 15 ayuntamientos podrían desaprobar sus Cuentas Públicas 2018 correspondientes al último año de las administraciones salientes, anticipó Tanech Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado de México (OSFEM), quien precisó que aún no existen elementos para determinar el sentido de la calificación de los manejos financieros estatales de ese año, debido a que las auditorías especiales instruidas a sectores como la UAEMex, el ISSEMyM, el ISEM y los programas sociales no ha concluido.

La Ley de Fiscalización Superior del Estado de México establece en su artículo 50 que las Cuentas Públicas Estatal y Municipales deben calificarse a más tardar el 5 de diciembre de cada año, lo que no ocurrió éste jueves.

No obstante, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que ninguna disposición se violenta, debido a que tanto la Comisión de Vigilancia como el pleno abrieron sesión y se declararon en receso indefinido, con el propósito de dictaminar los documentos.

Tanech Sánchez recordó que el OSFEM estableció un método de semaforización para definir el estado en que se encuentran las cuentas públicas; para ello, en el caso de los ayuntamientos estableció cuatro indicadores relacionados, por ejemplo, con la situación financiera, obra pública o deuda.

El acuerdo de la Comisión de Vigilancia previo a dictaminar, precisó, tiene que ver con el hecho de no avalar la Cuenta Pública de las demarcaciones con luz roja en 3 y cuatro de los indicadores, situación en que se encuentran entre 12 y 15 ayuntamientos. “Sobre la semaforización del OSFEM nos vamos a basar”, dijo.

Bajo el argumento de que no recordaba los nombres de los ayuntamientos, el legislador rechazó anticipar cuáles estarían en esta situación.

Sobre la Cuenta Pública estatal, indicó que aún se están afinando los detalles sobre rubros como la deuda de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) con el ISSEMyM, el desfalco del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y algunos programas sociales que carecen de información oportuna y suficiente.

El diputado aseguró que los dictámenes se han retrasado porque no están listos los informes finales del OSFEM ni los resultados de las auditorías especiales, pues de 27 instruidas sólo se han concluido 14.