Empresarios estatales reconocieron que enfrentan un escenario adverso para dar cabal cumplimiento a la entrega del aguinaldo que por ley deben recibir los trabajadores antes del 20 de diciembre. Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del estado de México, indicó que el sector se encuentra presionado en la parte final del año luego de un ciclo de nulo crecimiento.
Refirió que muchos deberán sacrificar parte de sus utilidades, contraer créditos o vender parte de sus equipos para no caer en falta.
“Hasta ahorita no ha habido anuncios de que ninguno vaya a postergar este pago, pero si sabemos que la liquidez se verá muy afectada pues porque queremos cumplir y ser responsables. Hay muchas empresas que se tienen que financiar a fin de año o tienen que hacer una reducción sustancial de sus gastos para poder cumplir con esta obligación”.
Gilberto Suaza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales, aseguró que pese a lo adverso del año cumplirán con su obligación de ley.
“Ha sido un año complicado, pero sobre todo en materia macroeconómica ya del día a día de las empresas, en realidad seguimos teniendo un panorama normal entonces no tendría que haber ninguna preocupación de que los aguinaldos lleguen a las manos de los trabajadores”.
La secretaría del Trabajo del estado informó que el área de inspecciones inició la revisión de los centros de trabajo para certificar que se entrega este beneficio o en su caso abrir los canales de denuncia de los trabajadores.