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Publicado en EDOMÉX

Delfina Gómez plantea blindar seguridad con mesas de paz y mayor inteligencia policial

Viernes, 19 Diciembre 2025 12:19 Escrito por  Veneranda Mendoza
Estas mesas sesionarán de forma ordinaria todos los días hábiles Estas mesas sesionarán de forma ordinaria todos los días hábiles

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez propuso reformar las leyes Orgánica de la Administración Pública y de Seguridad del Estado de México para reconocer a las mesas de paz como instancias de decisión inmediata y articulación operativa, ampliar las facultades de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, fortalecer la coordinación interinstitucional, profesionalizar a los cuerpos policiacos y promover la participación comunitaria en las tareas de seguridad.

Mesas de paz: decisiones ejecutivas y coordinación inmediata

La iniciativa establece que las mesas de paz serán instancias de decisión ejecutiva y coordinación inmediata de las instituciones estatales de seguridad pública. Estarán presididas por la persona titular del Ejecutivo mexiquense e integradas por 10 entes públicos, con la participación permanente del Poder Judicial como invitado y de los municipios cuando se requiera.

Estas mesas sesionarán de forma ordinaria todos los días hábiles y, de manera extraordinaria, cuando así lo convoque su presidencia. Entre sus principales atribuciones se encuentra la coordinación de acciones gubernamentales enfocadas a atender las causas de las violencias y a la construcción de la paz.

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Más inteligencia para prevenir y combatir la violencia

La propuesta plantea que la Secretaría de Seguridad implemente estrategias sustentadas en mecanismos de inteligencia para prevenir e identificar amenazas y generadores de violencia, coadyuvar en su sanción oportuna y garantizar que las instituciones actúen con eficacia y pleno respeto a los derechos humanos.

Además, podrá realizar operativos de prevención del delito y aportar información para la integración efectiva de indicios, datos y medios de prueba, fortaleciendo las investigaciones orientadas a la persecución de delitos y el combate a la impunidad.

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Coordinación interinstitucional y bases de datos compartidas

En materia de coordinación interinstitucional, se establece que las instancias estatales y municipales de seguridad deberán garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, fortalecer la cooperación entre los sistemas estatal y nacional, proporcionar bases de datos al Sistema Nacional de Información para su interconexión y consulta, y establecer acuerdos con los poderes judiciales federal y mexiquense para mejorar los procesos de investigación y persecución del delito bajo la conducción del Ministerio Público.

Profesionalización y condiciones laborales dignas

Respecto al servicio profesional de carrera, la iniciativa define con mayor claridad los derechos y obligaciones del personal de seguridad, incluyendo el derecho a una remuneración acorde con las funciones desempeñadas y el riesgo inherente a su labor.

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Asimismo, se establece que el personal de prevención, reacción, investigación, análisis criminal y custodia penitenciaria cuente con condiciones laborales y profesionales dignas, además de homologar perfiles, funciones y requisitos de ingreso y permanencia, así como los procesos de promoción, certificación y evaluación de control de confianza, garantizando una actuación conforme a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

Participación social para construir la paz

Finalmente, la propuesta señala que los entes públicos deberán, en coadyuvancia y corresponsabilidad, promover la participación social mediante el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de mecanismos que fortalezcan políticas, programas y acciones en materia de construcción de la paz, prevención de las violencias y del delito, investigación y procuración de justicia, así como el desarrollo institucional.

 

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