Un juez determinó la responsabilidad penal de María Elena Martínez Robles, ex presidenta municipal de Amanalco, por el delito de homicidio calificado en agravio de dos funcionarios identificados con las iniciales G.J.R. y M.A.L.C., hechos ocurridos el 25 de enero de 2023.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la investigación permitió establecer que las víctimas, en el ejercicio de sus funciones públicas, fueron enviadas por instrucciones de su superior jerárquica —la entonces alcaldesa— a una zona de alto riesgo dominada por grupos delictivos, de donde no regresaron con vida.
Las indagatorias del Ministerio Público acreditaron que María Elena Martínez Robles ordenó de manera directa a integrantes de un grupo criminal con origen en Michoacán privar de la vida al síndico municipal, con el objetivo de mantener el control absoluto de las decisiones dentro de la administración municipal.
La ahora sentenciada fue detenida como resultado de acciones operativas y de inteligencia encabezadas por la FGJEM y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como parte de la Operación “Enjambre”, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Hasta el momento, la Operación “Enjambre”, implementada de manera conjunta por el Gobierno de México —a través de la SSPC, DEFENSA, MARINA, GN y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)— y el Gobierno del Estado de México, ha logrado sentencias condenatorias contra 10 de los 16 objetivos detenidos.



