Vecinos de la colonia San Bernardino se manifestaron esta mañana frente a las oficinas de la delegación para exigir el cierre total de una funeraria, ya que, pese a lucir los sellos de suspensión, sus empleados continúan operando de manera normal.
"En el mes de marzo se realizó una funeraria clandestina, empezaron a construir. Para eso fuimos a visitar a la delegada, para comentarle la situación. El señor Jorge dijo que eso iba a ser una bodega, lo que no ocurrió. Después pasó lo de la pandemia, y nos dimos cuenta de que empezaban a llegar carrozas fúnebres y a salir olores fétidos del lugar. Como vecinos, estamos realmente preocupados, ya que no sabemos con qué tipo de muertos trabajan".
Te puede interesar: Profeco alerta sobre coyotaje en servicios funerarios por contingencia
Refirieron que en varias ocasiones lograron ver cómo el personal de la funeraria tiraba líquidos de contenedores en las coladeras, lo que provocaba un mal olor que se extendía sobre varias casas.
"Todo el residuo que sacaban de los cuerpos, lo echaban al drenaje. También la basura, sus residuos sólidos los echaban al camión de la basura; entonces, no contaban con nada de permisos".
Te puede interesar: Funerarias patito son un riesgo sanitario en Edomex
Refieren que los dueños de la funeraria violaron los sellos que la dependencia de Desarrollo Económico municipal les colocó, argumentando que contaban con permiso de la Fiscalía mexiquense.
"Desarrollo Económico colocó unos sellos mal puestos porque entraban y salían; fueron violados en varias ocasiones. Al día de hoy, siguen saliendo y entrando como si nada; se amparan en un supuesto permiso de la Fiscalía".
José Antonio Díaz Sánchez, secretario de la Comisión de Desarrollo Económico, refirió que hasta el momento dicho establecimiento no cuenta con el permiso para operar como funeraria.
"Me comprometo con los vecinos a verificar que si ya ingresaron la documentación, cumplan con los requisitos establecidos en la ley, que es el DUF, por ejemplo. Me decían que hay una obra dentro del predio. Vamos a hacer una verificación".