Expertos y activistas urgieron al gobierno de la CDMX acelerar la creación de más acciones en favor de peatones y ciclistas, tomando como ejemplos otras ciudades del mundo.
Entre cruces seguros y kilómetros de infraestructura ciclista, desde el inicio de la actual administración, la Secretaría de Movilidad (Semovi) ya tenía un plan al cual apostar para estas formas de viaje, sobre todo en el segundo caso.
Sin embargo, los especialistas consideraron que ya se han perdido diversas oportunidades y el reto, antes de regresar a la "nueva normalidad", es empezar a perfilar acciones para pedalistas y viandantes, así como acelerar las que ya se tenían planeadas antes de la contingencia.
Maytonce García, director de Transita Seguro, afirmó que es necesario crear un plan para intervenir espacios peatonales y hacerlos más seguros: "Eventualmente se tiene que hacer un plan de espacios peatonales, por ejemplo, el paso a desnivel en avenida San Antonio y Periférico. Llevamos ya casi 50 días de la contingencia y se perdió una gran oportunidad para que la bici mostrara sus bondades; por ejemplo, con la propuesta de ciclovías temporales que (las autoridades) no aceptaron. Ahora se tienen que hacer nuevas cosas, apurar lo que ya tienen planeado", expuso.
Xavier Treviño, director de Céntrico, sugirió que se deben ampliar las banquetas en los centros de las alcaldías y los espacios en zonas de alta concentración: "El ampliar banquetas tendría que hacerse en calles muy utilizadas: Reforma, Insurgentes, calles del Centro Histórico, como Venustiano Carranza y El Salvador, y de otros centros como Xochimilco, Iztapalapa, Azcapotzalco y Tláhuac", aseguró el experto en movilidad y transporte.
Añadió que se deben hacer intervenciones en plazas y parques, así como afuera de mercados, hospitales, escuelas, Centros de Transferencia Modal (Cetram), estaciones del Metro, Metrobús y edificios de oficinas y comercios; no sólo para incentivar la movilidad peatonal, sino para garantizar la sana distancia.
También sugirió eliminar obstáculos y barreras en banquetas muy usadas como Eje Central, San Cosme, Fray Servando o Izazaga. Los especialistas consideraron que, si bien, otras metrópolis que han anunciado diversas acciones presentan poblaciones más reducidas y menor extensión territorial, es necesario tomar nota de qué es posible aprender de la emergencia sanitaria para ofrecer alternativas de movilidad más saludables a los capitalinos.