Un grupo de transportistas de rutas que operan en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, bloquearon Calzada de Tlalpan para exigir a las autoridades federales mayor seguridad, luego de que la noche del lunes, el conductor y copiloto de una Ruta 42 fueron baleados por un sujeto a bordo de una motocicleta en la Colonia Benito Juárez. Como resultado, el acompañante falleció en el lugar de los hechos y el operador fue hospitalizado.
De acuerdo con los conductores, son víctimas de bandas de asaltantes y extorsionadores que los acechan en distintos puntos de sus rutas, exigiéndoles dinero que cobran a los pasajeros.
Con mensajes como "La delincuencia rebasó a las autoridades del EDOMÉX" escritos en las ventanas de las unidades, los operadores mostraron su inconformidad ante la inseguridad que viven todos los días.
Los manifestantes bloquearon Calzada de Tlalpan a la altura de la entrada de la estación del Metro Chabacano, hasta que entablaron conversación con autoridades, quienes accedieron a recibir a una comitiva en Palacio Nacional.
Un total de 40 personas se encaminaron hacia la plancha del Zócalo capitalino, de las cuales, algunas ingresaron al recinto del Ejecutivo, mientras que otras esperaron el resultado de la reunión en las inmediaciones.
Los conductores estacionaron sus unidades sobre Diagonal 20 de Noviembre, en la Colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, liberando de esta forma la Calzada de Tlalpan.