La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó sanitizar calles y espacios públicos por no ser efectivo contra el coronavirus y porque puede resultar dañino para las personas; práctica que se ha constituido como eje medular de las medidas de prevención de la mayor parte de alcaldías y municipios del Valle de México.
"Un estudio ha mostrado que rociar, como estrategia de desinfección, no es efectivo para remover contaminantes. Además, rociar desinfectantes puede resultar en daños en ojos, vías respiratorias o en irritación en la piel", reveló la OMS en un documento guía sobre limpieza y desinfección ante el coronavirus.
En contraste, la alcaldía Miguel Hidalgo presentó un dron para desinfectar las calles de Polanco, que puede abarcar 10 hectáreas en tres horas. Ayer, Ecatepec también utilizó un dron para sanitizar calles y veredas en zonas altas. El municipio de Tlalnepantla anunció la segunda sanitización de las inmediaciones del Hospital de Ginecobstetricia número 60 Jesús Varela Rico, además de implementar la misma práctica en calles y avenidas de diversas colonias, por petición de vecinos.
Alcaldías como Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan o Venustiano Carranza también han realizado la sanitización de espacios públicos, inmediaciones de hospitales o mercados, al igual que municipios como Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.