A pesar de que la entidad mexiquense aún se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México ha decidido reanudar las actividades presenciales en sus distintos complejos culturales.
A partir de esta semana, se reabrirán distintos espacios dedicados a la cultura, cumpliendo con las medidas sanitarias indispensables, tanto para los visitantes, como para el equipo de trabajo de dichos espacios.
El martes 18 de agosto, de 10:00 a 18:00, los centros culturales mexiquenses de Toluca y Texcoco abrirán sus puertas a los visitantes, así como los museos que se encuentran en su interior: Encuentro con nuestras raíces, Sala de la Plástica Mexiquense, Exposición temporal, Leopoldo Flores, Hombre Universal y el Museo del Deporte.
De igual forma, los museos de Toluca Galería de Arte Mexiquense, Torres Bicentenario, Museo del Paisaje José María Velasco, Museo del Retrato Felipe Santiago Gutiérrez y el Museo-Taller Luis Nishizawa; así como los museos de Bellas Artes, Acuarela, Estampa, Casa Toluca 1920, Hacienda La Pila y el de Arte Moderno, además del histórico Cosmovitral Jardín Botánico.
A esta reapertura también se suman los complejos Casa-Museo Gonzalo Carrasco, el Museo-Casa Juana Inés y el Centro Regional de Nepantla; así como el Museo Virreinal de Zinacantepec.
Para los amantes del buen cine y de la música, la Cineteca Mexiquense comenzará sus actividades a partir del 25 de agosto, mientras que la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) estará de regreso en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva el próximo 4 de septiembre.
Para visitar cualquiera de los sitios antes mencionados, será obligatorio el uso del cubrebocas durante toda la estancia dentro de sus instalaciones, así como mantener la sana distancia y usar gel antibacterial antes, durante y después de la visita.