Tras más de cinco meses de iniciada la emergencia sanitaria, el Estado de México mantiene la capacidad de aplicar pruebas para detectar el SARS-CoV-2 en todos los pacientes sospechosos que así lo requieran. Hasta el momento, se han aplicado más de 102 000 pruebas entre las instituciones públicas y los dos laboratorios contratados.
Diariamente, en territorio mexiquense se aplica un promedio de 1 709 pruebas diarias, entre las unidades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con 1 500, y las de otras instituciones federales, informó Victor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del ISEM, quien explicó que las pruebas se realizan de lunes a sábado, y para acceder a ellas es indispensable que haya síntomas respiratorios, aunque también se han aplicado a contactos de pacientes positivos, y en el caso de los pacientes hospitalizados, todos son sometidos a la prueba.
Te puede interesar: Reconocen a personal de salud con la condecoración Miguel Hidalgo
Los pacientes son captados a través de las llamadas de emergencia, así como por las 70 unidades móviles que se instalaron como filtro respiratorio en hospitales, y a través de los 30 hospitales COVID: “De ahí se canaliza (a alguno de los 11 módulos de laboratorio, 7 Valle de México y 4 Valle de Toluca), se aplica cuestionario de estudio epidemiológico de caso, el cual se captura en una plataforma nacional, y se imprime el comprobante para acudir a cita de toma de prueba”, añadió.
Te puede interesar: Legismex exige informe por cierre de hospital en Tecamac
El proceso total puede llevar de 48 a 72 horas, tiempo que, consideró, es acorde a la situación actual y saturación, pues en instituciones como el IMSS o ISSSTE pueden tardar hasta una semana.
Pruebas rápidas
Optar por una prueba PCR de laboratorio privado puede costar hasta 5 000 pesos, de ahí, el atractivo de las pruebas rápidas que se ofertan por diversos medios, como redes sociales, con precios que oscilan entre 150 y 500 pesos. Sin embargo, Durán Mendieta enfatizó que no son recomendables para fines de diagnóstico y llamó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades.
Te puede interesar: Más de 20 mil casos sospechosos de COVID-19 en Edoméx
Finalmente, reiteró que en la entidad aún no contemplan la aplicación de pruebas rápidas, las cuales probablemente se aplicarían en situación de memoria del sistema inmunológico en un año.