En conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, la Embajada británica y expertos, la Secretaría de Movilidad (Semovi) evaluará las medidas implementadas para reducir aglomeraciones en la Ciudad de México durante los traslados y desplazamientos en transporte público.
Ciclovías emergentes, dosificación de usuarios en el Metro y Metrobús, así como horarios escalonados para aplanar la curva de las horas pico serán las tres estrategias que se estudiarán para conocer sus alcances y resultados.
Aunque no han requerido tantos recursos, su implementación sí ha tomado tiempo y coordinación entre distintas dependencias, por lo que es necesario evaluarlas para hacer ciudades más equitativas, consideró Claudia Pando, de la Embajada británica en México: "El Fondo Ciudades del Futuro es para hacer ciudades más seguras y equitativas, sobre todo para las mujeres y niños", explicó.
El Secretario de Movilidad Andrés Lajous aseguró que, antes de COVID-19, implementar estas acciones habría sido casi imposible, no sólo en la capital, sino en diversas ciudades del mundo debido a la polémica que generan: "Los proyectos que vamos a trabajar junto con Ciudades del Futuro son proyectos vinculados a soluciones pragmáticas relacionadas con las necesidades de movilidad. Han sido clave la dosificación de usuarios, los horarios escalonados y las ciclovías emergentes".
El Gobierno de la CDMX ha implementado otras acciones para resolver los problemas de movilidad, pero fueron estas tres las elegidas para evaluar con el recurso de Ciudades del Futuro de la Embajada británica, dentro del diagnóstico de las medidas implementadas para la Ciudad de México.