A partir de este lunes transportistas del Valle de México se constituyeron en grupos de Autodefensas para enfrentar las extorsiones de que son sujetos, derivado de la falta de resultados de las autoridades para atacar este fenómeno.
Los inconformes habían adelantado esta decisión desde finales de la semana pasada, acompañada por la disminución de sus servicios en 80 por ciento de sus unidades y el cierre de vías primarias desde las 5:00 horas de este lunes, en exigencia de frenar el cobro por derecho de piso.
Te puede interesar: Transportistas del Edomex amagan con paro y creación de “autodefensas”
La advertencia obligó al diálogo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quién logró desactivar el paro de unidades y bloqueo de carreteras, pero no así la puesta en marcha de los grupos de autodefensa, tras la molestia acumulada y detonada por una combi incendiada la semana pasada por los presuntos extorsionadores en Villa de las Flores, municipio de Coacalco.
Te puede interesar: Ante la inseguridad registrada en el Circuito Exterior Mexiquense, el grupo parlamentario de Morena demandó poner orden
Hoy trabajadores y empresarios del volante se congregaron, desde las 08:00 horas, en el estacionamiento de la vía José López Portillo, en la entrada hacia el municipio de Tultepec, donde iniciaron sus operativos, enfatizados con pintas alusivas en sus cristales en los que se observan leyendas como: “autodefensas sí; extorsiones no”, y uniformados con playeras negras con mensajes similares. De esta manera, circularon en caravana por vialidades como la propia López Portillo y la México -Querétaro.
Te puede interesar: Accidente vial en CDMX: Choque entre un tráiler y un camión de transporte público deja 21 heridos
La medida inició con los agremiados de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), pero a ella se adhirieron el Grupo Villa de las Flores, la ruta 44, ruta 27 y Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm), quienes comenzaron a manifestar su disposición para sumarse, debido al hartazgo provocado por los grupos delincuenciales y la falta de resultados de las autoridades.