La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja la próxima semana debido a la pandemia de COVID-19, sin embargo, albercas, museos y cines podrán reabrir a partir de ella, con aforo al 30%.
"A partir del 10 de agosto se permitirán actividades en albercas techadas y abiertas; a partir del 11, en museos, con hasta 30% de aforo. En el caso de las albercas, si existe algún otro tipo de instalación, como gimnasios, estos no tendrán permitido funcionar. A partir del 12 de agosto reinician cines, con un máximo de 30% de aforo", detalló en conferencia.
"Seguimos en semáforo naranja en la ciudad. Creemos que esta lenta disminución, tanto en el número de hospitalizaciones, como en la positividad del virus, tiene que ver con las medidas preventivas, es decir, que una parte muy importante de la población de la CDMX y sus visitantes están usando el cubrebocas, manteniendo la sana distancia, lavando sus manos con frecuencia. Insistimos en la importancia de estas medidas preventivas".
La mandataria capitalina aseguró que hospitalizaciones y casos de COVID-19 han disminuido.
"Del 3 al 6 de agosto, ya hubo una reducción en el número de casos y también en la tasa de positividad. En la tasa de cada 100 habitantes pueden ver cómo hay una reducción continua local", comentó.
Además, indicó que, de manera temporal, bares, cantinas, antros y salones de fiestas podrán cambiar de giro para poder operar como restaurantes a través de su registro en el programa del Gobierno, con el fin de reactivar la economía.
"Estas empresas y negocios pueden cambiar de giro a restaurantes o fondas; para ello tienen que registrarse necesariamente en el padrón del Gobierno de la ciudad. Se les da de inmediato el permiso, pero tienen que cumplir con las mismas medidas que cumplen todos los restaurantes de la CDMX", indicó. "De manera temporal, hasta que la ciudad esté en semáforo verde; si lo desean, tienen que registrarse y podrán operar como un restaurante. En el caso de los salones de fiestas, esto no significa que puedan realizar eventos como bautizos; simplemente operar como un restaurante".