Esta mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció en videoconferencia la entrada en operación de los filtros sanitarios en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La medida forma parte de las restricciones para inhibir el riesgo de contagios durante el proceso de reanudación de actividades económicas en la zona, luego de que en días pasados se registraron aglomeraciones.
A partir de las 11:00, los filtros fueron instalados en vialidades como Francisco I. Madero, Corregidora, 16 de septiembre, 5 de mayo, 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez. En cada punto, un grupo de empleados del Gobierno central apoyados de policìas de tránsito, verifica que las personas que acceden al primer cuadro de la ciudad porten cubrebocas; además, les miden la temperatura y les proporcionan gel antibacterial.
"En general, toda la gente ha colaborado bastante bien y no hemos tenido ningún inconveniente hasta el momento. Vamos a estar de 11:00 a 17:00, de lunes a sábado", comentó uno de los encargados del filtro ubicado en 20 de noviembre e Izazaga.
Pese a esto, calles como República de Uruguay, Avenida Juárez y el circuito del Zócalo lucieron llenas y con intensa movilidad de personas durante las primeras horas de este lunes.
Ayer, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalino, también propuso que las personas asistan de acuerdo con la inicial de su apellido, como otro mecanismo de prevención. Lunes, miércoles y viernes para las letras A a L, y martes, jueves y sábado de la M a la Z.
Indicó que los comercios deben cumplir con las medidas anunciadas por el Gobierno de la CDMX, de lo contrario habrá nuevos cierres de actividades, y los comercios que incumplan con las medidas de sanidad podrían ser suspendidos durante 15 días.
Cuestionada sobre el incremento del flujo de capitalinos en la zona de la Merced, Sheinbaum señaló que la Secretaría de Gobierno tendrá una reunión con los alcaldes para acordar acciones que serán anunciadas por su administración. Agregó que también se seguirán evaluando medidas adicionales para el mercado y la zona de Tepito, aunque se revisará la respuesta de la ciudadanía y los comerciantes.