Colectivos y ciudadanos crearon una red de movilidad en municipios conurbados del Estado de México para promover y exigir formas sustentables de trasladarse.
La Red Mexiquense por la Movilidad Sostenible (Rememos) está conformada, sobre todo, por grupos ciclistas de municipios como Naucalpan, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
"La Rememos se fue consolidando a través de diálogos entre colectivos ciclistas y sociedad civil desde la primera semana de junio del presente año. Nos reunimos para abordar diferentes problemáticas que veíamos en nuestro entorno, principalmente la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, la cual causó que algunos negocios, comercios, actividades culturales, económicas y sociales se paralizaran", aseguró la red.
La agrupación destacó la inseguridad, la falta de infraestructura sostenible, transporte público deficiente y los siniestros de tránsito como los principales problemas que enfrenta la entidad mexiquense.
"La necesidad de configurarnos como una red, delimitada y estructurada, se ha vuelto imperante. Nuestra misión es transformar, mejorar y reestructurar la movilidad urbana, el espacio público y la calidad de vida en el Estado de México, a través del trabajo colaborativo entre activistas, ciudadanía y Gobierno, incorporando una perspectiva de género en nuestro actuar", afirmó la Rememos.
La agrupación planea empezar por darle voz a los sectores más vulnerables de la pirámide de movilidad, así como acompañamiento a las familias y víctimas de hechos de tránsito.