Hasta siete horas al día pierden los usuarios del transporte público en el Estado de México, mientras los robos a bordo de las unidades han aumentado en 700 por ciento, advirtió la diputada morenista Azucena Cisneros, en alusión al aumento de 20 por ciento en las tarifas previsto para entrar en vigor con el inicio del año nuevo.
“Los usuarios pierden hasta siete horas de su tiempo, disminuyen su calidad de vida, y ha aumentado hasta en 700 por ciento el robo en transporte", expuso.
Diariamente, recordó, 3.5 millones de mexiquenses se trasladan a la Ciudad de México en transporte público desde diversos rincones de la entidad, en condiciones adversas, por lo que urge mejorar la calidad del servicio.
Cisneros Coss destacó también como urgente capacitar a los choferes para que tengan más pericia y prudencia al conducir, una visión con perspectiva de género e intenten comprender que los ciudadanos usan el servicio por necesidad.
“Hay un hartazgo y un clamor social en contra del transporte público, los transportistas deben demostrar que pueden brindar un mejor servicio”, dijo.
Su correligionario Margarito González insistió en que es injustificado el aumento al pasaje, pues el servicio es de mala calidad y no hay seguridad al trasladarse.
Por su parte, la dirigencia estatal colegiada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que antes de pugnar por tarifas más justas para los empresarios del ramo, los esfuerzos de las autoridades estatales deberían direccionarse en evitar la gran cantidad de asaltos y la violencia que se registran día con día en las unidades y en garantizar un servicio de transporte público de calidad y cómodo.
Los perredistas también descartaron la factibilidad de poner en marcha una plataforma tecnológica que aglutine a todas las unidades y establezca un sistema de prepago para identificar a operadores y usuarios, como la Secretaría de Movilidad anunció, pues a la fecha ni siquiera se han instalado en su totalidad y menos han funcionado las cámaras de videovigilancia, botones de pánico y geolocalización en unidades del transporte público, comprometidos con el anterior incremento.