El magistrado Vicente Guadarrama hizo pública sus aspiraciones de encabezar la presidencia del Poder Judicial del Estado de México para el periodo 2020 2025, tema en el que ofreció el aliento a una reforma institucional en este poder bajo la premisa de mayor transparencia, capacitación y desarrollo
En conferencia de prensa fue cuestionado sobre los los retos de este poder frente a un nivel mínimo de credibilidad y confianza de la ciudadanía, con un porcentaje de efectividad en el que sólo cuatro de cada 10 manifiestan confianza en los jueces del estado.
“En algún momento me identificaron como Delfín, yo me manifiesto neutral sin ningún partido político ni tengo compromiso con ningún partido político, yo respeto y soy leal al gobernador, yo me debo a las instituciones”.
Rechazó la posibilidad de voto “corporativo” o el voto amarrado al interior de este poder, por lo que dijo hay condiciones para que todos puedan participar.
“Yo consideró que si están sentadas las bases para llevar a cabo una decisión clara, transparente, yo considero que ninguno de los aspirantes ha tratado de cumplir compromisos institucionales o de partido, consideró que cada uno ha llevado una dinámica transparente y limpia”.
Indicó que pugnará por el cambio en el modelo del concepto de impartición de justicia desde un uso eficiente de los recursos, incluyendo en una mejor distribución pues el día de hoy, reconoció el 80 por ciento del presupuesto se va en actividades de los jueces y 20 por ciento va encaminado a infraestructura.
La elección de este poder se llevará a cabo el próximo siete de enero mediante voto secreto del pleno de los magistrados del poder judicial.