Para garantizar a los consumidores que reciban kilos de kilo, litros de litro y horas completas, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) lleva a cabo la Campaña de Calibración durante el primer trimestre del año; sin embargo, a días de concluir, han sido pocos los comerciantes que han realizado el trámite.
La Oficina para la Defensa del Consumidor (ODECO) de Toluca recordó que el trámite es obligatorio y no contar con una calibración adecuada de los instrumentos de medición, los comerciantes y prestadores de servicios se podrían hacer acreedores a multas de alrededor de 50 mil pesos.
“El llamado es para quienes cuentan con instrumentos de medición, puedan calibrarlos y estar en regla, para que puedan realizar el procedimiento en las Oficinas para la Defensa del Consumidor a fin de evitar sanciones”, señaló la dependencia.
Cuando concluya el período de calibración, se llevarán a cabo operativos en los que se revisarán que todos aquellos aparatos de medición hayan cumplido con esta obligación y estén en regla, los cuales se realizarán a comercios, establecimientos y puestos ubicados en los principales mercados del Valle de Toluca, así como la Central de Abastos, casas de empeño, estacionamientos, entre otros.
La dependencia aseguró que comprenden que debido a las condiciones de la pandemia y el cierre de las actividades a inicio de año, fueron pocas las solicitudes; sin embargo, actualmente, con la operación de casi todos los giros comerciales y de servicios, esperan una mejor respuesta en esta última quincena.
Finalmente, la procuraduría recordó que son sujetos a revisión los instrumentos de calibración como básculas, relojes checadores o bombas de gasolina. Este trámite tiene un costo dependido de la capacidad de las básculas, que va desde los 222 pesos; para solicitar el procedimiento, se debe acudir a las oficinas de ODECO Toluca con los datos generales de la báscula, llenar un formato que se entrega en el lugar y llevar una copia de credencial de elector. Si se requiere factura, se deberá presentar RFC.