Este fin de semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmó un acuerdo con diferentes compañías telefónicas para acabar con los mensajes de texto no deseados, también conocidos como spam, los cuales intentan defraudar a los usuarios; ofrecerles supuestas vacantes de trabajo; y enviarles material delicado (pornografía).
Según el informe publicado por el gobierno de México, la iniciativa recibe el nombre de “Acciones para la Prevención de Spam en Comunicaciones Móviles”, y cuenta con el apoyo de Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, Telcel, AT&T, Izzi Móvil y Movistar.
Para lograr el objetivo establecido, los involucrados emplearán sistemas anti-spam, y aunque no está establecido en el informe cuáles serán, el software base filtrará los mensajes analizando tanto texto como imágenes, algo que en un futuro podría ser potenciado por herramientas de inteligencia artificial.
Uno de los primeros pasos tomados por las autoridades es la invitación de la Profeco para que las y los usuarios de servicios móviles ingresen su número telefónico en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).