Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, dio a conocer que, tras realizar una encuesta entre el gremio, 81% de sus miembros, principalmente del ramo gastronómico, requieren de algún crédito de apoyo económico, pero sólo 3.8% ha logrado acceder a él.
Te puede interesar: Bancada de Morena gestiona créditos por 1500 mdp ante Nafin
“De las empresas que continúan abiertas por considerarse esenciales, un 34.6% dijo haber solicitado un apoyo a entidades gubernamentales estatales y federales, pero sólo el 3.8% ha sido acreedor del mismo”, detalló.
Te puede interesar: Empresas mexiquenses se prepararán para retorno paulatino el 1 de junio
A pesar del incremento en el número de créditos por parte del gobierno federal para apoyar a las microempresas y empresas familiares por la contingencia del COVID-19, estos no han logrado cubrir las necesidades del sector empresarial para salir de la crisis en la que se haya inmerso.
Te puede interesar: Créditos, recurso de empresas para obtener liquidez ante contingencia
“Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en su mayoría, no tienen acceso al financiamiento de la banca comercial, y son los sectores que aún no cuentan con esquemas de apoyo para evitar cierres definitivos, pues gran parte de ellas no podrán sostener el pago de sus empleados sin actividad”, dijo.
El titular de Canaco subrayó que los empresarios están solicitando financiamientos con tasas preferenciales, “pues ningún negocio puede sostener una planta laboral sin captar ingresos”, dijo.