Han pasado 13 días desde que la Secretaría de Educación decidió suspender clases ante la contingencia del COVID-19, tiempo en el que muchos padres de familia que llevan a sus hijos a escuelas particulares se han preguntado: ¿qué pasará con el pago de colegiaturas?
La pregunta es: ¿Se deben pagar o no colegiaturas ante la suspensión de clases? La Procuraduría Federal del Consumidor, informó "Sí deben pagarse".
Refirió que el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, no elimina la obligación del pago de colegiaturas, porque la contingencia está denominada como causa de fuerza mayor, por lo que los proveedores, en este caso las escuelas privadas, no pueden continuar dando clases.
El cobro de las colegiaturas correspondientes a marzo y abril tendría que ser considerado bajo circunstancias especiales, en este caso las escuelas y los padres de familia o alumnos, puedan conciliar y acordar condiciones de flexibilidad para realizar los pagos, que pueden ir desde meses sin intereses, cuota reducida o alguna otra modalidad que sea conveniente a las partes.
Ante esta respuesta, padres de familia señalan buscarán conciliar con las instituciones.
Claro es una gran ayuda, porque en mi caso tengo dos hijos uno en primaria y el otro en secundaria de cada uno pago 3,700, si me dan la facilidad de pagar sólo la mitad es un ahorro grande, ahorita que lo necesitamos", señala Isabella madre de familia.
Se espera que las clases se reanuden después del 30 de abril, si el periodo se extiende las colegiaturas completas a pagar serían tres.