Debido a que la dotación de insumos para la protección y tratamiento del COVID-19 se encuentra en marcha, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales dio por cumplido el ultimátum de 24 horas otorgado al secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O'shea, para el equipamiento, pero con la condicionante de que se encuentra sujeto a revisión.
Miguel Ángel Carrillo, coordinador jurídico del Sindicato Estatal de Servicios de Salud del Estado de México, indicó que lo anterior significa que el funcionario estatal debe informar constantemente al juez sobre los avances en la entrega del material en todas las unidades médicas.
“Le dimos vista a la autoridad para informarle del número de unidades y hospitales que existen para que tenga una base de medición del cumplimiento por parte del gobierno del Estado de México”, expuso.
El abogado advirtió que el fin de semana se realizó un recorrido, y algunas delegaciones y centros de salud siguen enviando fotografías en las que se da cuenta de la persistencia del desabasto en nosocomios, fundamentalmente del norte y sur de la entidad.
Destacó que el reto no es menor, en virtud de que el Estado de México se encuentra dividido en 19 jurisdicciones sanitarias; cada una, en promedio, cuenta con uno o dos hospitales, cuatro o cinco Centros de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) y hasta 10 o 15 centros de salud.
“Son entre 50 y 60 mil trabajadores, por lo que la cantidad de insumos entregados no abarca ni siquiera una quinta parte de todo el personal”, refirió.
Además, destacó, debe sopesarse la cantidad de insumos entregados contra el número de personal de cada hospital, pues es claramente insuficiente la entrega de 20 equipos de protección para nosocomios con 200 trabajadores.
El Gobierno mexiquense anunció que la entidad concluyó el fin de semana con 204 casos positivos de COVID-19: 121 se encuentran en aislamiento domiciliario y 41 pacientes reciben atención en unidades hospitalarias. Ya suman ocho decesos y 34 altas sanitarias. Hasta este domingo, se tiene registro de 235 casos sospechosos y 692 pruebas han dado negativo a este padecimiento causado por el virus SARS-CoV-2.