El Gobierno del Estado de México descartó la existencia de casos de gusano barrenador en humanos y anunció que reforzará las supervisiones sanitarias en rastros municipales, a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, como parte de las acciones para prevenir riesgos a la salud pública.
Te puede interesar: Ganaderos del sur del Edomex enfrentan brote de gusano barrenador
La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, informó que las medidas incluyen verificaciones sanitarias, control en rastros y puntos de venta de carne, así como capacitaciones al personal que labora en estos espacios, con el objetivo de proteger a la población mexiquense.
Las supervisiones iniciaron en el rastro municipal de Ocoyoacac, donde personal de la Coprisemex y de la Secretaría de Salud, en coordinación con la alcaldesa Nancy Valdés Ruiz, realizaron un recorrido para revisar los procesos de producción y orientar a encargados y trabajadores sobre las medidas necesarias para garantizar la sanidad de los productos destinados al consumo humano.
Te puede interesar: Investigación de la UAEMéx impulsa producción agropecuaria sustentable en el sur del Estado de México
Montoya Olvera reiteró que en el Estado de México no existe registro de personas afectadas por el gusano barrenador, por lo que exhortó a la ciudadanía a informarse únicamente a través de canales oficiales y evitar la difusión de información no verificada.
Explicó que la presencia de este parásito en humanos es poco frecuente y solo puede presentarse en heridas sin una adecuada limpieza y desinfección, lo que facilita la deposición de huevos por parte de la mosca. Asimismo, aclaró que el gusano barrenador no se transmite por el consumo de alimentos.



