Serán 88 los cargos que se renovarán en la elección judicial local del primero de junio de este año: 33 magistraturas y 55 jueces.
La Diputación Permanente del Congreso local especificó que de las 33 magistraturas vacantes, 21 obedecen a la renuncia voluntaria de sus titulares, una es por retiro programado, seis son de nueva creación, y cinco corresponden al Tribunal de Disciplina Judicial.
Te puede interesar: Aprueba Diputación Permanente del Congreso del Edoméx, renuncia de voluntaria de 20 magistradas y magistrados
En tanto, las 55 vacantes de juezas y jueces responden a que no se concluyeron los procesos de ratificación porque no terminaron los respectivos concursos de oposición o por jubilación.
Los nuevos magistrados y jueces surgirán de la elección abierta a los ciudadanos que se celebrará el primer domingo de junio de este año.
Te puede interesar: Desde la perdida de registro, hasta sanciones económicas a quien viole las normas en elección Judicial
Para definir estos espacios, el Consejo de la Judicatura entregó a la Legislatura una lista con la totalidad de cargos disponibles de personas juzgadoras, donde se indica su región, distrito judicial, especialización por materia, género, vacancias, renuncias y retiros programados, a fin de determinar el listado avalado por la Diputación Permanente.
La reforma mandata que en la elección extraordinaria se elija la mitad de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM), los cargos vacantes y retiros programados de juezas y jueces. La renovación de la totalidad de cargos del Poder Judicial deberá concluir en la elección local ordinaria de 2027.
Te puede interesar: Elección Judicial: instalarán casillas en 3 mil 800 escuelas de Edoméx
La panista Alexia Dávila, el priista Eduardo Zarzosa y el emecista Jorge Jiménez insistieron en que la reforma judicial se ha caracterizado por su celeridad y atropellamientos propios del autoritarismo, y por dañar la autonomía del Poder Judicial, pues no garantiza una correcta impartición de justicia.
La primera semana de febrero de 2025, la Legislatura en pleno o la Diputación Permanente, con base en esta relación, emitirán la convocatoria para integrar los listados de las personas candidatas que participen en la elección extraordinaria, posteriormente recibirá las postulaciones de personas candidatas de los distintos poderes, las que remitirá, a más tardar el 28 de febrero, al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).