Además de significar la cuarta parte del monto asignado, la suma de las observaciones al Salario Rosa en la Cuenta Pública 2019, equivalentes a mil 500 de 6 mil millones de pesos, detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), es 50 veces mayor que el recurso asignado ese mismo año a la Alerta por Violencia de Género.
El programa, al decir del gobierno estatal, tiene entre sus objetivos empoderar a las mujeres mexiquenses, en una entidad que con el mayor número de feminicidios, y que desde 2015 tiene alerta por estos delitos y desde 2019 otra por desapariciones.
En ese sentido, el Presupuesto de Egresos del Estado de México 2019 establece que, dentro del recurso otorgado a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, se considera la cantidad de 30 millones de pesos para llevar a cabo acciones para la mitigación de la Alerta de Género declarada en 11 municipios del Estado de México.
Este monto es apenas 2% de los mil 500 millones de pesos observados (que no “cuadran” entre los reportes de la administración estatal y la revisión realizada) por el OSFEM; es decir, con la suma que debe ser aclarada para no convertirse en anomalía, habría sido posible costear 50 alertas por violencia de género ese año.
Si se compara con el monto total asignado al Salario Rosa, programa estrella de la campaña y administración del gobernador Alfredo del Mazo, el presupuesto asignado en el año revisado a la Alerta por Violencia de Género es solo 0.5% del presupuesto utilizado para costear el Salario Rosa.
Dicho de otra manera, para el Salario Rosa se gastó 200 veces el recurso de la alerta.
Miroslava Carrillo, auditora superior del Estado de México, reiteró que las observaciones detectadas durante la revisión del Salario Rosa durante 2019, en sus 15 vertientes, implican 25% del presupuesto que se año le fue asignado.