A la fecha, partidos políticos y candidatos a las alcaldías, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales del Estado de México han entablado 244 impugnaciones contras los cómputos y resultados en los órganos desconcentrados y la asignación de curules por el principio de representación proporcional.
Específicamente, 225 recursos se promovieron contra los cómputos y resultados en los órganos desconcentrados; y 19 contra el reparto de plurinominales.
Contra cómputos y resultados, 169 corresponden al ámbito municipal, de estos, 15 son por juicios de Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano.
Así también se han presentado 159 juicios de inconformidad, y 56 a nivel distrital: dos juicios de los derechos del ciudadano y 54 juicios de inconformidad.
Contra el repartido de pluris, se promovieron 19 recursos: 14 son juicios de los derechos políticos del ciudadano local, promovidos, entre candidatos como Gerardo Pliego, aspirante de Morena en el distrito 2 de Toluca; la diputada Araceli Casasola; Guillermo Fragoso, dirigente del Sindicato Libertad, quien contendió por el distrito 6 de Ecatepec bajo las siglas del PRD; o el consejero morenista Gerardo Yamamoto, inconforme con la integración de la lista de candidatos de representación proporcional de su partido.
Además, se presentaron 5 juicios de impugnación contra la asignación de pluris; entre estos últimos, se encuentran los del Partido Verde y Movimiento Ciudadano, quienes con dos espacios plurinominales se consideran subrepresentados.
En cuanto a los municipios, se encuentran impugnados los resultados en 80 de 125; entre ellos Toluca, Metepec, Ecatepec, Huixquilucan, Atlacomulco, Coacalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Bravo, Tlalnetantla, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Los Reyes La Paz, Tultitlán, Lerma, Tepotzotlán, Xalatlaco, Teotihuacan, Jiquipilco, Calimaya, Malinalco, Capulhuac, Oacoyoacac, San Felipe del Progreso, Ocuilan, Chiconcuac, Huehuetoca y Nextlalpan, por mencionar algunos.
Entre los distritos de mayoría relativa impugnados se enlistan el 35 de Metepec, el 4 de Lerma, el 40 de Ixtapaluca, el 16 de Atizapán de Zaragoza y el 38 de Coacalco.
Por partido, Fuerza por México es el que más recursos ha promovido, con 86, en buena medida en busca de aspirar a conservar el registro; le sigue Morena con 21 impugnaciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovió 19, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano 15, cada uno.
Mientras que el Verde Ecologista (PVEM) y Redes Sociales Progresistas han presentado 11 en cada caso; nueve, el Partido del Trabajo (PT); Encuentro Solidario (PES), ocho; cinco el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y dos Nueva Alianza Estado de México (NAEM).
En términos de alianzas, Va por el Estado de México (PRI-PAN-PRD) no ha promovido ninguna, y Juntos Haremos Historia (Morena-PT-NAEM) ha impugnado una.
Además, candidatos y/o ciudadanos han presentado 41 impugnaciones.