Las mujeres que se muestran en el video, una de ellas con un suéter negro y la segunda con una niña en brazos fueron captadas por las cámaras de videovigilancia de un centro comercial en el estado de México, cuando sustraían de forma ilegal mercancía, la llamada práctica del “Farderismo”, sin importar que detrás de ellas hubiera una mujer realizando sus compras, fueron escondiendo entre su ropa bolsas que contenían dulces.
Roberto Valdez García, director de Seguridad Pública municipal de Toluca, señaló que la mayoría de casos detectados en la capital del estado, son mujeres de una posición económica media.
“Han sido detenidas en flagrancia, con gran pena regularmente no son personas de escasos recursos económicos las que están realizando este tipo de actividades, algunas personas de las que hemos detectado que cuando las detenemos les causa risa”.
En el video se muestra como minutos después, se toman el tiempo para elegir más mercancía y esconderla, la menor sirve de escudo para las dos mujeres, por momentos se les ve sonreír pese a saber que cometen un delito.
“Donde se da principalmente es en los centros comerciales, no les digo los nombres pero son tiendas ya establecidas……...o algo así”.
Valdés García, señaló que amas de casa y estudiantes, son quienes más participan en la práctica de “farderismo”, precisó que por turno se registra la detención de dos personas.
El robo de mercancía para los negocios o centros comerciales representa una pérdida superior a los 20 mil pesos, refirió Adolfo Ruiz, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca.
“Los golpes fueron fuertes es decir estamos hablando de entre 15 y 20 mil pesos para ese tipo de comercio”.
Pese a que en varias ocasiones las farderas son detenidas en flagrancia y presentadas ante la autoridad correspondiente, estos salen libres debido a que la parte acusadora desiste de interponer una denuncia, tal y como sucedió con estas dos mujeres.