Puestos destruidos, mercancía regada y calles bloqueadas, fue lo que generó el desalojo de comerciantes de temporada en el jardín Zaragoza en Toluca, la madrugada de este lunes cuando aproximadamente a las dos de la mañana llegaron al lugar 160 inspectores y 120 elementos de la policía municipal para retirar los comercios instalados.
"Fue alrededor de las dos de la mañana y fueron diferentes áreas de la administración municipal, seguridad pública nosotros cómo inspectores de la dirección de servicios públicos y algunos compañeros administrativos" comentó Josué Negrete Director General de Gobierno del ayuntamiento de Toluca.
Por su parte Luis Felipe García Chávez, refirió que el operativo se realizó de manera legal, ya que a través de la consejería jurídica se presentaron los procedimientos apegados a la ley.
"Si se les apercibo que retiran sus puestos, pero ante la negativa el gobierno municipal en función de sus atribuciones tuvo que actuar".
En tanto los comerciantes de temporada afectados, señalan que por puesto tuvieron una pérdida superior a los 30 mil pesos, principalmente quienes ofertaban piñatas, colación e imágenes del niños dios.
"Mi mamá vende colación, y se surtió bien porque hoy comienzan las posadas, pues todo eso se perdió, ella metió a su puesto más de 15 mil pesos, eso quien nos lo regresa"
Un promedio de 20 comerciantes son de la tercera edad y se mantienen justo de la venta de temporada, tal es el caso del señor Juan, quien se dedica a la venta de ropa invernal la cual le fue "robada", dice, por los mismos policías municipales.
"Yo vi cuando se llevaron mi mercancía, hasta ahorita no sé dónde quedó vimos que se las llevaron en camiones de volteo".
Por cada lugar los comerciantes aseguran haber pagado más de mil pesos, además de que señalan si contaban con permiso para vender.