Hasta este año en el Estado de México operan 724 mil 560 establecimientos, los cuales registran 3 millones 385 mil personas ocupadas; sin embargo, de estos el 45.8 por ciento no llevan registros contables y 40.8 no tiene un sistema contable propio.
Así se reveló como parte de los resultados oportunos del Censo Económico 2019, que levantaron autoridades del Inegi en el Estado de México, Jorge Valdovinos Espinoza, director regional Centro Sur INEGI, informó que estos datos servirán como base para la adecuación de las políticas públicas de los gobiernos municipales y estatales.
“Los censos económicos son la fuente de información básica, más compleja y detallada del país decimos que es necesaria para la toma de decisiones y sin duda un elemento fundamental para crear condiciones propicias para el emprendimiento para el estado que es la entidad con más unidades económicas”.
En este ejercicio también se revela que el 47.1 por ciento de los establecimientos mexiquenses mira a la inseguridad como uno los principales problemas que enfrentan para llevar a cabo su actividad, seguido de la competencia desleal con 25.5.
“Siguen predominando los micro negocios con el 95 por ciento y que la empresa grandes siguen siendo en volumen un número menor”
De igual forma los comercios miran la baja demanda de sus productos con 20.3, altos costos de las materias primas con 18.9 y los altos gastos con 15.0 por ciento como una de las causas para cerrar sus cortinas.