Pasan los años y nada mejora”, es el reclamo de cientos de mujeres usuarias del transporte público ya que, dicen, siguen siendo víctimas de acoso sexual, tocamientos, violaciones, incluso desapariciones, reportadas a bordo de taxis colectivos, taxis de sitio irregulares y autobuses.
“Ya no hay seguridad, en ningun camion o taxi, hemos escuchado muchas desapariciones en los taxis principalmente, sabemos que existe la necesidad de ir tal vez de la escuela a casa, además de que no hay alternativas”
Las usuarias de autobuses y taxis señalan que en todo tipo de transporte público deben defenderse, porque desde los operadores, sus acompañantes o los pasajeros pretenden “pasarse de listos con nosotras”.
La Secretaría de Movilidad informó que a la fecha 100 mil prestadores del servicio se regularizaron y que está vigente el programa para certificar, además de sensibilizar a los operadores.
Las paradas que consideran las mujeres como las más peligrosas se encuentran ubicadas sobre avenidas como: Pino Suárez, Las Torres, Zona Centro y la carretera Toluca-Tenango.
Araceli, estudiante de secundaria comenta que un chofer de autobús la acosaba, comenzó por rozar su mano cuando le recibía el pago del pasaje, señala que el sujeto en una ocasión le propuso ser su novia, lo que le provocó temor y angustia, desde ese día sus padres van por ella a la institución.
“Era un señor de 55-60 años de edad, les sonreía principalmente a jovencitas intentando ganar su confianza, pero veíamos cómo les tomaba la mano yo fui una de ellas”.
Por su parte, la fiscal para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dylcia Samantha Espinosa de los Monteros, indicó qué, si bien no se puede señalar a los taxis como el medio de transportación más inseguro, admitió que el transporte público es un espacio de peligro para las mujeres, al ser lugares cerrados en donde la víctima pierde el control y queda vulnerable.
“No podría precisar que a bordo de un taxi fuera el espacio de mayor incidencia en materia de desaparición de mujeres, no obstante todo lo que tenga que ver con transporte sí tiene que ser tomado con mucho cuidado, porque las personas que abordan un transporte público se encuentran en un espacio de vulnerabilidad, porque es un espacio cerrado que está conducido por alguien ajeno a nosotras”.
Por ello, recordó, llevan a cabo el despliegue de revisiones en este sector junto con la Secretaría de Movilidad y de Seguridad estatal con perspectiva de género.