Tras la manifestación de familiares de Personas Privadas de su Libertad (PPL) el sábado pasado para demandar la excarcelación inmediata de los internos que ya alcanzan los beneficios de ley en el afán de disminuir los riesgos de contagio del Covid-19, la Subdirección de Prevención y Reinserción Social del Estado de México propuso a la organización Presunción de Inocencia un plan que contempla liberar, a corto plazo, a 5 mil 400 internos, y en un plazo de 18 meses hasta a 40 por ciento de la población penitenciaria que ya cumple los requisitos de ley.
Este día, José Humbertus Pérez Espinoza, presidente de esa asociación civil, fue convocado por Manuel Palma, subsecretario de Control Penitenciario, para presentarle la propuesta que también se hizo llegar a Alfredo Sodi, presidente del Poder Judicial estatal, con el propósito de despresurizar los penales mexiquenses que en la actualidad tienen una sobrepoblación de al menos cien por ciento.
La respuesta ocurre después del contagio de coronavirus de cuatro internos y un custodio del penal de Cuautitlán, y del análisis de 18 casos sospechosos más en la misma cárcel.
Pérez Espinoza refirió que el proyecto incluye la posibilidad de que, en una primera etapa, alcancen su libertad alrededor de 456 primo delincuentes de entre 18 y 20 años de edad cuya penalidad no rebasa los 5 años; les seguirán más de tres mil 732 en las mismas circunstancias pero con edades que van de los 21 a los 35 años; luego, mil 213 integrantes de colectivos vulnerables, inimputables, enfermos mentales, adultos mayores, enfermos crónicos y terminales.
El compromiso de libertad incluye a quienes están cerca de obtenerla en plazo máximo de 18 meses, y a quienes promuevan los beneficios que ya alcanzaron, muchos de los cuales, al decir del activista, ya fueron tramitados.
La Asociación Civil, indicó, también promoverá que se incluya a quienes ya pasaron dos años en la cárcel pero no han sido sentenciados (como la ley lo prevé) y el cambio de medida cautelar cuando proceda.
Humbertus confió en que con estas medidas las cárceles estatales se despresurizarán hasta en 45 por ciento, pues muchos detenidos en los anteriores sexenios son producto de una política de fabricación de culpables para respaldar el falso argumento de eficiencia de las autoridades en el sistema penal.
Además indicó que la Subsecretaría de Control Penitenciario se comprometió a permitir a los familiares el ingreso a los penales de "barcos" diarios con alimentos, medicamentos para hepatitis (pues no los hay en los centros de reclusión) y artículos de higiene para los internos; y debido a que la visita se va a suspender al menos una semana, en semana y media
se revisará si existen condiciones para reanudarla por bloques a fin de que los parientes puedan verificar las condiciones de salud de sus PPLs.
Cualquier caso de nuevas enfermedades contagiosas, incluido el sarampión, y actitudes déspotas de los directivos o custodios de los penales deberán ser comunicados por los familiares a Presunción de Inocencia y Derechos Humanos AC, para que el organismo plantee la queja ante la Subsecretaría.