Aldo Rafael Vargas Saenz, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), en el Estado de México, señaló que en el último mes detectaron el incremento de intentos de fraudes a clientes de bancos y por parte de financieras.
“Hemos detectado que aprovechando la contingencia sanitaria que estamos viviendo por el coronavirus covid-19, se ha incrementado el intento de fraudes financieros”, dijo.
Los estados en los que la comisión ha detectado a varias empresas financieras y a personas con suplantación de identidad de bancos son Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y el Estado de México.
El modus operandi, explicó, es que llaman a los usuarios para decir que son sujetos de apoyo, o a través de correo electrónico, otros piden dinero para otorgar un préstamo, además se han creado sitios en la web que indican cómo obtener apoyos del gobierno de México y banca de desarrollo, pero son creados para defraudar, así como el robo de identidad de instalaciones bancarias.
“Pedimos a los usuarios no hacer caso de las llamadas aparentemente de su banco si antes no lo pidió el usuario, se recomienda solo atender llamadas a los bancos en que ellas hayan pedido información, porque seguramente pedirán tarjeta y datos para hacer el fraude”, dijo.
Asimismo, recomendó no realizar ningún trato con alguna empresa o una supuesta financiera que pisa un pago anticipado o a garantía de un préstamo, pues de ser una empresa constituida legalmente no debe pedirlo, muchos aseguró tras el depósito ya no desembolsan y desaparecen para no ser localizadas, “pedimos no dejarse engañar por la rapidez y liquidez en que pueden dar el préstamo”, añadió.
En caso de ser víctimas recomendó a los usuarios asistir a levantar la denuncia penal al Ministerio Público más cercano a sus domicilios para darle seguimiento; y en caso de buscar asesoría se puede accesar al portal web de la conducef o al teléfono 5553400999.