Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal de Nezahualcóyotl, llamó a que haya mayor claridad con relación a los alcances y facultades que tendrá la Guardia Nacional dentro de los municipios, en busca de poder coordinar de mejor forma la estrategia con las policías locales y del estado.
En la expectativa de su avance y construcción, indicó qué hay preocupación entre munícipes con relación cómo operarán entre cada cuerpo de seguridad.
“Hasta este momento no hemos establecido esa comunicación, sin embargo, yo creo que la Guardia Nacional tiene que cumplir con un papel pero también es necesario fortalecer las policías locales, esto derivado de las conclusiones que se tuvieron en el último congreso de proximidad y seguridad social que nos dice que si no hay un fortalecimiento de las policías locales que vaya aparejado con la situación de la Guardia Nacional, difícilmente… podría cumplir sus objetivos”.
Resaltó que en el caso del gobierno del estado ha mejorado positivamente la relación a partir de una visión de carácter Metropolitano, por lo que eso se demandará con el nuevo cuerpo de seguridad federal.
“Quiero decir que ha habido respeto en este periodo a esa situación, creo que incluso en los últimos tiempos ha habido una mejor coordinación todavía con el Gobierno del Estado, todavía necesitamos hacer mayores esfuerzos para coordinar, necesitamos también que sobre todo en materia de procuración de justicia, podamos tener avances más sustanciales”.
Pese a la colindancia con la Ciudad de México, descartó que en su municipio se tengan la presencia de grupos del narcotráfico, como la Unión Tepito, al menos en la posibilidad de asentarse, derivado de una mayor cooperación con el Gobierno de la Ciudad de México.