Ocho mil papelerías en el Estado de México se han declarado en quiebra derivado de la contingencia por el nuevo coronavirus, informó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México, quien destacó que dichos establecimientos se quedaron sin recursos económicos.
"El sector de las papelerías, conformado por alrededor de 24 000 unidades económicas, principalmente micro, pequeñas y medianas empresas, la gran mayoría integradas como negocios familiares, se ha visto severamente afectado por la ausencia de alumnos en las aulas y el cierre de sus negocios durante los pasados tres meses al no haber sido considerados como esenciales".
Te puede interesar: Con muchas medidas de sanidad, reabren comercios toluqueños
Por su parte, Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Papelería, refirió que las pérdidas para el sector suman 2 600 millones de pesos, manteniendo una afectación en sus ventas por alrededor de 80%, y poniendo en riesgo 132 000 empleos directos e indirectos.
Ante ello, los empresarios papeleros hicieron un llamado al gobernador del Estado de México, para que el próximo ciclo escolar, que comenzará cuando las condiciones sanitarias lo permitan, entreguen vales canjeables por útiles escolares con fondos de 300 a 350 pesos, y sean utilizados en las papelerías de la entidad, en lugar de paquetes escolares.
Te puede interesar: Comercios crean estrategias para incrementar sus ventas con miras a la reactivación
"Con esta medida, se reactivaría el sector papelero de todas las regiones del estado, ya que donde hay una escuela, existe al menos una papelería; de esto se sostienen miles de familias mexiquenses. El inicio de actividades escolares representa hasta el 80% de las ventas anuales para las mipymes del sector".
Te puede interesar: Toluca mantiene vigilancia en escuelas para evitar robos
Finalmente, la presidenta del CCEM expresó que buscarán que el presupuesto anual destinado a la entrega de paquetes de útiles escolares sólo se redireccione a vales para adquirirlos y formen parte de la reactivación del sector de mipymes, particularmente las papelerías.