Con la entrega de los paquetes escolares del gobierno estatal, 16 mil 500 papelerías ubicadas en el Valle de Toluca han reducido sus ganancias en un 60 por ciento por cada lista de útiles, porcentaje que se traduce entre los 180 y 300 pesos.
“Estamos pasando un periodo de venta de útiles escolares que no esperábamos todos, ya que anteriormente eran listas de útiles completas ahorita estamos vendiendo en la mayoría de los casos útiles parciales, digamos complementos porque la competencia está muy difícil principalmente con el paquete que surte el gobierno”.
Te puede interesar: Papeleros reportan bajas ventas ante el inicio del ciclo escolar
De acuerdo con Hugo Ávila Guadarrama, presidente de las papelerías en la entidad una lista con los útiles básicos de primero a tercer año de primaria tiene un costo de 180 pesos, mientras que de cuarto a sexto grado tiene un valor de 260, ya para secundaria la cifra aumenta a 350 pesos.
Te puede interesar: Venta ilegal de artículos de papelería golpea a comercio establecido
“Finalmente los paquetes salen de los impuestos que todos generamos, ya que ellos solo asignan una partida para este beneficio a los padres de familia, entonces eso nos afecta, también en las escuelas particulares venden muchos de los productos ya que vienen con la imagen de la escuela y eso merma”.
El comercio informal, también es parte de las pérdidas económicas para las papelerías establecidas.
“Nos perjudica también, son ventas que busca la gente de oportunidad para hacerse de algo de dinero, pero si afecta acá, y pues los más afectados son los consumidores ya que estos artículos muchas veces piensan que son productos si económicos, pero piratas que no les van a servir y después tendrán que comprar dos o tres veces el mismo producto”.
Te puede interesar: Comerciantes ven inútil aplicación del Horario de Verano ante alto costo de luz
Recordemos, que derivado de una nula derrama económica durante dos años dicho sector disminuyó un 50 por ciento su plantilla laboral.