Tras descartar la presencia de aviadores, Miroslava Carrillo, nueva auditora superior del Estado de México, indicó que por ahora no se está pensando en realizar nuevas contrataciones en el OSFEM, sino en reconfigurar las áreas dependiendo de la profesionalización de cada uno de los 660 empleados para capitalizar su experiencia en materia de auditorías.
La titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), indicó que su primera tarea al arribar a la dependencia ha sido la integración de un diagnóstico del personal para tener certeza sobre el número y experiencia, quienes están encargados de lo operativo, de lo sustantivo, los auditores, su grado escolar y si verdaderamente están certificados.
Los trabajos del OSFEM, indicó, deben ser multidisciplinarios porque por ejemplo, la fiscalización de obra debe ser revisada por ingenieros civiles y arquitectos para lograr los resultados óptimos.
Hasta ahora, dijo que el hallazgo más importante se encontró en un área que concentra 71 empleados que podrían ser reasignados a tareas sustantivas de auditoría en lugar de desperdiciar su expertise donde no se requiere.
“Vamos a ver si ya tenemos personas que se han titulado, que han hecho el esfuerzo durante este tiempo, que tienen una categoría de auditor, mejor los vamos a pasar a las áreas de fiscalización; a la mejor ahorita no nos da lo económico para el ascenso, pero sí al menos que vayan al área que corresponde porque están haciendo falta para lo sustantivo, que van a ser las auditorías”, planteó.
Sobre la profesionalización del personal del OSFEM, reconoció que tiene buen nivel, incluso “un doctorado en auditoría forense”, ahora que existe una iniciativa para incluir este método de revisión de las finanzas públicas a nivel estatal.
Carrillo Martínez aseguró que no se encontraron aviadores en la dependencia, “por un orden, sí hicimos una verificación presencial de las plazas y por lo menos estaban en el sitio, y ahora nada más lo siguiente es darle a cada quien su lugar, y por justicia laboral a igual salario que sea igual remuneración”, planteó.