Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Necesario cambiar finanzas municipales para privilegiar recaudación: Faustino de la Cruz

Martes, 22 Noviembre 2022 17:43 Escrito por  Veneranda Mendoza.

Debido a que están atados a condiciones políticas y no pueden determinar sus propias tarifas, los organismos operadores de agua se han convertido en un lastre para los municipios, advirtió el diputado local Faustino de la Cruz.

El morenista alertó que las finanzas municipales enfrentan una enorme fragilidad atribuible a las capacidades de recaudación, mientras los organismos operadores de agua reportan pérdidas en lugar de generar ingreso y la mayoría depende de subsidios oficiales locales.

Apenas, lamentó, cobran tres de cada cuatro litros del agua que facturan, y no miden el agua que se consume en cuatro de cada diez tomas.

Te puede interesar: Naucalpan regulariza pago de empleados con el cobro al impuesto predial

Además, indicó, sus directivos no están profesionalizados ni son ajenos a los intereses políticos y no están obligados a presentar un informe de indicadores de desempeño a los usuarios, mucho menos sobre el estado financiero que guardan.

Te puede interesar: Avala Legismex incremento en el impuesto predial en algunos municipios

Las capacidades de recaudación de los gobiernos locales, dijo, son casi inexistentes en la mayor parte del Estado de México y el país.

A pesar de que el impuesto predial podría ser una fuente de ingresos para atender las necesidades, porque constitucionalmente los municipios administran libremente su hacienda, lamentó, dependen totalmente de la Federación.

Te puede interesar: Diputados morenistas piden revisar condonación de impuestos en Edomex

En promedio, expuso, 75.4% de los ingresos de los ayuntamientos de la República son recursos federales, pero en los municipios más pobres, como algunos de Guerrero y del Estado de México, llega a 98%, lo que se traduce en una dependencia casi absoluta de esos recursos.

Para De la Cruz Pérez esta elevada dependencia se explica por el inadecuado aprovechamiento de las fuentes de ingresos, principalmente el impuesto predial, cuya recaudación es muy reducida, respecto de su potencial.

En la reticencia a cobrar el predial, manifestó, también pesa el factor político, pues el municipio es el orden de gobierno más cercano a la población.

Etiquetado como