La Legislatura mexiquense denegó a los municipios de Jilotepec y Jiquipilco las solicitudes de aumento de entre 10.01 y 20% de sus tablas de valores unitarios de suelo y construcción 2025 (que sirven de base para estimar el incremento al impuesto predial), debido a que no presentaron la documentación para soportar su petición.
¿Cuánto aumentará el predial?
En contraste, las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas, y de Legislación y Administración Municipal avalaron las peticiones de 123 municipios. En 111 de ellos, se realizarán ajustes que van del 0.01 al 10%.
Te puede interesar: Aprueba Legislatura Edoméx en comisiones aumento hasta del 10% al predial
Para 12 ayuntamientos: Chiconcuac, Huehuetoca, Hueypoxtla, Melchor Ocampo, Ocuilan, Otzoloapan, Sultepec, Tecámac, Temascalapa, Tequixquiac, Texcalyacac y Tezoyuca, se ratificarán los valores actuales, mientras en Jilotepec y Jiquipilco, al no aprobarse las solicitudes por falta de sustento, en 2025 tendrán que aplicar las tarifas de 2024.
El dictamen, que aún debe ser valorado por el pleno, contempla un exhorto dirigido a los municipios de Apaxco, Chiconcuac, Jilotepec, Jiquipilco, Ixtapan de la Sal, Otzoloapan y Texcalyacac para que ajusten sus propuestas a los lineamientos del manual Catastral del Estado de México y a la metodología allí establecida.
Te puede interesar: Golpe al bolsillo de los Toluqueños, aumentará pago de predial para 2025
También llama a los 125 municipios de la entidad a implementar acciones para eficientar la recaudación del impuesto predial.
Alejandro Gumler Vieyra y Laura Balderas Rivera, encargado de despacho y directora de Catastro del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem), respectivamente, precisaron que las solicitudes consideradas improcedentes tuvieron su origen en la falta de sustento de las peticiones, pues no se acompañaron de los estudios técnicos requeridos, a pesar de que en agosto se recordó a los alcaldes la necesidad de allegarlos.
Te puede interesar: Agua y trabajo entre las peticiones más recurrentes de los mexiquenses
Aclararon que el Igecem de ninguna manera tiene atribuciones ni elementos para determinar si las peticiones son o no elevadas, y especificaron que generalmente van al alza como un mecanismo para incrementar la recaudación.
Pese a ello, insistieron en que el valor catastral está por debajo del valor comercial, de manera que las actualizaciones no resultan gravosas a los ciudadanos.